martes, 18 de marzo de 2008

LOS TRABAJOS EN EL RITO ESCOCÉS A. y A.

Por Víctor M. Guzmán Villena.
Desde la República de El Ecuador.

El R. E. A. y A es un rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.

En las Logias se representan simbólicamente las leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo. En primer lugar, la práctica del ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia de las leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia. Así pues, en este rito tiene una importancia capital no sólo la práctica del ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los trabajos masónicos de tipo intelectual. Los trabajos son presentados por escrito (planchas) y, una vez leídos en la tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación. Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las logias de Rito escocés Antiguo y Aceptado habitualmente forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada fuera de las logias, donde se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la fraternidad que existe entre todos los hermanos.

Nota del autor de HEREDOM:

Como muchos autores, Guzmán Villena comete el sempiterno error de incluir
en la estructura del Rito Escocés a los tres primeros grados del Craft. Creo que los
masones latinoamericanos nunca -en verdad jamás- podremos ver en nuestras mentes la idea de que los grados azules (o simbólicos) son anteriores a todos los ritos y que por lo mismo son la base de todos ellos, pero no sus constituyentes.

En fin, este debate apenas comienza en nuestros países, cuando los que vieron nacer la masonería en 1717 y 1723 lo tienen resuelto desde hace cuando menos dos siglos.

No hay comentarios: