lunes, 9 de julio de 2007

NUESTRA REVISTA


HEREDOM representa la esencia céltica en los orígenes del escocismo. HEREDOM contiene el núcleo del espíritu iniciático que anima los contenidos originales de los grados que llegaron a conformar la estructura del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La Masonería básica, fundamental y primitiva, se define en tres grados: los tradicionales de Aprendiz Ingresado, Compañero de la Hermandad y Maestro Masón. Los sistemas posteriores que agruparon los grados adicionales o laterales se conformaron algunos años despúes de fundada la Masonería moderna en Londres, 1723.
Las explicaciones que apoyan el creacionismo de grados son variadas y complejas. La más aceptada oficialmente es la que sostiene que un masón, nativo de Ayr, Escocia, pronunció un discurso -calificado como "célebre"- en París, hacia 1738, y en él sostenía que la Masonería no radicaba sus orígenes en el Arte de la Construcción, sino en las tradiciones de la caballería cristiana, los cruzados. Este masón, fuertemente ligado a la corrente estuardista -contraria a la Casa de Orange- fue Michel Andrew de Ramsay.
Este mensaje abrió la puerta a la imaginación, la inspiración y la inventiva de los masones franceses que no terminaban de conformarse con la sencilla ritualidad de la Masonería inglesa, fiel heredera de los tradición gremial, aunque hartamente modificada, al decir de "los Antiguos" irlandeses liderados por Lawrence Dermott.
El caso es que la máquina manufacturera de grados no dejó de parar. Finalmente, en Francia, se fundó el denominado RITO DE PERFECCIÓN en 25 grados; luego, Esteban Morin fue comisionado por el órgano administrador de este Rito -el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, radicado en París- para traer el sistema a América, y luego de varios años acabó por asociarse con masones judíos de Charleston, Carolina de Sur, EE. UU., quienes le agregaron al sistema de 25 grados 8 más, creando lo que se conoce como Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este Rito, en verdad, es de origen francés y creado en Estados Unidos, por lo que bien debería calificársele como "Rito franco americano" y se estableció en 1801.El primer SUPREMO CONSEJO de este Rito, en el mundo entero, se creó en Charleston, Carolina del Sur, EE. UU., en 1802. Es, el R. E. A. y A, un método de trabajo realmente moderno, aunque las tradiciones -solo las tradiciones- que contienen sus grados son antiguas.
La tradición de HEREDOM está presente en el hálito iniciático fundacional de este sistema de altos grados; grados invitacionales y trabajados en Cuerpos Apéndice de la Masonería Gremial, antigua y primitiva,tambien conocida como Masonería Simbólica.
HEREDOM tiene ya en su haber 4 números editados fisicamente, pero ahora es una Revista Libre que no representa a nadie sino solo a los masones libres que practican el Rito Escocés.
Iniciamos hoy esta aventura electrónica que esperamos sea exitosa y en la que nuestros hermanos podrán opinar, contribuir y publicar sus trabajos y colaboraciones para difundir los buenos oficios del Rito Escocés de la Francmasonería.

No hay comentarios: