viernes, 11 de abril de 2008

LA POPULARIDAD DEL RITO ESCOCÉS


Por Víctor Guerra M. M. Gran Orient de Francia

Uno siempre se pregunta, ¿cómo es que un rito tan “singular” cómo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (REAA) rito caballaresco y simbolista, puede tener tanto éxito mundial y en paralelos tan dispares a los de su origen?

En esta reflexión se intenta dar una respuesta.
Podría decirse que la organización del REAA se dio entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX entre Chalestón y París, como resultado de un extraordinario “arreglo”.
La esencia de estos grados azules vine de los “Antiguos” aunque con algo de la tradición de los “Modernos”, mientras que los grados Capitulares son por lo general de origen “Moderno” con referencias tomadas de los “Antiguos”.
Este aspecto fundamental del REAA, de sincretismo coetáneo con “cubrirlo todo” (con connotación positiva del término, según el uso de los politólogos americanos) es indudablemente una de las causas de su éxito mundial, de ahí que veamos practicar el Rito en las más distintas Obediencias, liberales y Conservadoras, Dogmáticas y adogmáticas, laicas y deístas. Ello lo convierte podemos como decía Ligou en un Rito centrista, en un rito adaptable a todos los “ambientes”.
Entre 1805(consejo Supremo de Italia y 1936 En Bulgaria, se crearon 38 Supremos Consejos en 35 estados de Europa, América, Asia y Africa, ello sin contar las diferentes jurisdicciones “escocesas” creada al margen de las primeras.
En la segunda mitad del siglo XX el REAA, se extendió en América Latina, en Africa descolonizada en Asia y Europa del Este.
Un siglo después de su nacimiento el REAA era el único rito masónico presente en casi toda la “Latomorun Terrae”. Tal es así que hoy día se puede constatar que allá donde haya una masonería activa el REAA está presente en cualquiera de sus condiciones: grados azules o capitulares.
Es evidente que la importancia del REAA, varía de un país a otro, por ejemplo dos referencias: es dominante en España o en Italia, estando presente tanto en logias adogmaticas como dogmáticas, bíblicas como laicas, en contraposición en Filandia, por ejemplo tiene un menor rango pues solo es usado por las Obediencias marginales.
Actualmente el REAA es , pues el sistema de grados capitulares más practicado en el mundo y es junto con el Rito de Emulación y el de York. Uno de los tres regímenes rituales más utilizados en la llamadas Obediencias azules.
Lo que llama la atención a masones y profanos es la capacidad de adecuación al tiempo y al espacio con cual le han facilitado su gran adaptación “ideológica”. Su “naturaleza” lo hace figurar como un espacio privilegiado de la imaginería masónica. EL REAA es uno más conservados en cuanto a mitos y símbolos del Arte Real, la flexibilidad de su sincretismo y la influencia de diferentes espiritualidades y filosofías son favorables a la agilización de la libertad de pensamiento tan apreciada por los masones, conjugando “metafísica y racionalidad, tradición y modernidad”.
Sin embargo a pesar de su condición de rito caballeresco, en algunos altos grados del Rea se cuestiona ética individual y el compromiso ciudadano, (Caballería- democracia), ello se encuentra expresado en el ámbito francés donde autores M.Barat, Corneloup, Morgues, Salicieri ó Nougués, en contraposición “al mundo escocés” donde los Supremos Consejos de Inglaterra y Escocia e Irlanda interpretan el REAA desde un ángulo eminentemente cristiano.
Aunque hay que decir que otros Supremos Consejos “históricos” han seguido siendo fieles al latitudinarismo de sus fundadores americanos, aunque con una importante variante que los caracteriza su papel caritativo y como forma de socialibilidad “establecida”.
A estas dos cabezas de un tronco común se sumo una tercera en la cual juega un papel importante La Europa latina que pretende ser fiel al espíritu de Lausana (1875) que reivindica : tradición y progreso, practica simbólica y reflexión de orden moral y filosófico.
No hay que olvidar que en la década de 1880 el positivismo dominó en la Masonería latina y en esa época se difundió que el REAA sería el Rito más simbólico que los otros ritos, cuestión que aún permanece en la imaginería masónica, de forma errónea. La escuela de Wirth emprendería la relectura del REAA a la luz del ocultismo (bajo la reserva de eliminar las formas “históricas” que no se plegaban a su interpretación, esta tendencia podría calificarse como la corriente “liberal simbólica. De ahí que a finales del siglo XIX varias Obediencias adoptaran la interpretación agnóstica del Rito y aparezca un cierto anacronismo. Al aparecer la práctica del REAA Sin la referencia explícita del GADU. De ahí esa dualidad presencial en Obediencias laicas y deístas.
Desde 1907 las dos primeras corrientes se reúnen cada cinco años en Bruselas por iniciativa de Alviella (Gran Comendador del Supremo Consejo de Bélgica (1846-1925), añadiéndose a estas reuniones algunos Supremos Consejos de la corriente liberal, produciéndose situaciones tan ambiguas como que la Gran Logia de Francia considerados “irregulares” por la muy poderosa GLUI, luego fuesen excomulgaos por el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur (Washington), que siempre se ha autoproclamado como el Supremo Consejo Mundial, como “escoceses regulares”.
Tanto los Supremos Consejos liberales como “ortodoxos” se han venido reuniendo a impulso de unos u otros Supremos Consejos de forma regular o periódica buscando la configuración más idónea, a pesar de las divergencias y que el Rito nació como un sistema de Grados Capitulares, como aún sigue siendo en mundo anglosajón y en Europa del Norte, y en el seno del GODF donde sólo 152 de las 1.082 logias del GOdF trabajan como Rito asimilado el REAA, siendo predomínate el Rito en los Altos Grados del GOdF.
ANTIGUO Y ACEPTADO o ANTIGUO ACEPTADO… ¡Que más dará...?.
En EE.UU se le denomina “Ancien Accepted Scottish Rite” (jurisdicción del Norte de Boston) o Ancien and Accepted Scottish Rite (Jurisdicción Sur de Washington) existiendo el Supremo Consejo de las Grandes Logias Prince Hall, a lo que hay que sumar otras jurisdicciones Escocesas de menor presencia e importancia.
En Estados Unidos las logias zules practican el Rito de York, siendo el más allá de la Maestría escoger la práctica de otro rito como el REAA, se calcula que más de millón de masones americanos practican el REAA en logias Capitulares.
En las Islas Británicas desde 1877 el sistema se denominó Rito antiguo aceptado, suprimiendo el gentilicio “Escoces” por obvias razones geopolíticas, siendo denominado actualmente bajo la fórmula francesa de Rosa Cruz y se trabaja en la alta Cámaras frente a los logias azules que práctica el Rito de Emulación.
En contraposición a esta situación en Europa y en America Latina el REAA conserva – por lo general- su escalonamiento de 33 grados, que en el siglo XIX además se trababa de tal forma que un Supremo Consejo era constituido por 33 miembros cooptados dirigiendo toda una pirámide que empezaba en las logias azules, y tenía su correlación en las logias de Perfección, Capítulos y Aerópagos, Tribunales y Consistorios, tal como se da actualmente en el Derecho Humano (DH). Esa configuración tan jerarquizada hace que haya determinados problemas de democracia interna, por ejemplo en España, dados los problemas de inmiscuirse los Altos Grados en la marcha de las Logias Azules, esa estructura se rompe en 1922 quedando el GOE con su Consejo Federal a cargo de las logias azules simbólicas y el Supremo Consejo a cargo de la estructura de los Altos Grados.
Esa es la estructura tradicional que se viene dando la Gran Logia o Gran Oriente asume la administración de las logias que trabajan los tres primeros grados, hasta la Maestría- y el Supremo Consejo gobierna los siguientes 30 grados, siempre ligado dicho Supremo Consejo a una Obediencia “azul”, tal y como se da en España y en Francia.
Aún así con todo, para los que hemos trabajado en varios Ritos, como el REAA y el Francés, no dejamos de ver la gran sincrética del REAA, por mucho se le desvista de sus cargas simbólicas y se haga pasar por un Rito Laicista, porque su gran carga sigue estando presente a través de su riqueza simbólica difícil de desmaterializar en agnosticismo.
Personalmente he practicado el REAA en versiones “ortodosas” con toda su carga en el seno de la GLSE, y en lagunas tenidas de la GLE, y en versiones más laicas en el GODF, y sin embrago he visto y sentido la carga sincrética cristiana del REAA y su vocación jerarquizante, a pesar de atenuar tales cuestiones, pero hay en su desenvolvimiento ese aire religioso, y por supuesto pierde mal su estructura jerarquizada, que se ve perfectamente en el caso del GODF, donde el Chapitre General del Rito Francés se integra en la estructura siendo el Gran Maestre del GOdF la misma cabeza para ambas dos organizaciones GOdF y sin embargo el Supremo Consejo del Grado 33 del GODF tiene la clásica estructura de cualquier otro Supremo Consejo, lo que da idea de las distintas naturalezas.

No hay comentarios: