lunes, 6 de octubre de 2008

IPH AGUSTÍN ARRIAGA RIVERA


Don Agustín nació en el estado de Michoacán en 1926 y murió en 2006. Fue gobernador de su estado -por el PRI- de 1962 a 1968, por lo que vivió como tal el conflicto estudiantil de 1968, siendo su figura controversial por tales acontecimientos.

En el Supremo Consejo de México del Rito Escocés (de las calles de Lucerna) sirvió como Soberano Gran Comendador de 1985 a 1994, y en Xalapa estuvo en muchas ocasiones, acompañando al IPH César Martínez Alcalde, Delegado Provincial de desempeño ejemplar.

Acompañó a don César en giras intensas de trabajo por Poza Rica, Naranjos y Tempoal, recibiendo el afecto de los hermanos de esos Valles. Don Agustín era político de vocación, y esas cualidades alimentan el liderazgo de los hombres donde quiera que sirvan. Hemos dicho aquí que la masonería mexicana necesita líderes que entiendan su papel, que cautiven a sus seguidores y que les impulsen al trabajo genuino en amor a la Orden y al Rito Escocés.

Parece que esos tiempos han pasado; parece que la Orden desmerece por la ausencia de liderazgos en manos de figuras oscuras.

Don Agustín será recordado en Xalapa, entre otras cosas porque presidió los trabajos del IX CONGRESO NACIONAL MASÓNICO "XALAPA 87".

Don Agustín vivió para la causa del Rito Escocés en México. Pero, además, le sirvió al Rito como Presidente Mundial de la Masonería Filosófica de 1990 a 1995.

El próximo 10 de octubre sus amigos y hermanos del Distrito Federal le ofrecerán un acto conmemorativo a dos años de su paso al Eterno Oriente.

No hay comentarios: