martes, 27 de noviembre de 2007

POR ANTONOMASIA...

No obstante ser el que esto escribe miembro del rito escocés -exclusivamente del grado 4º al 33- quiero apuntar aquí el error tan común en México (y Veracruz no queda fuera, por supuesto) de asumir a esta rama de la masonería "adicional" o "appendant", como "la masonería" por antonomasia. Incluso en el ámbito externo, se asume al grado 33º como lo máximo de "la masonería". Esto es, para la fantasía popular, tanto masónica como profana, el rito escocés es "la masonería y no UNA de las formas de la masonería.
En efecto, desde que nos iniciamos aprendices se nos dice que la masonería es una y universal -tal vez el término más correcto sea "internacional"- y que ésta se nos presenta bajo diversas formas denominadas "ritos". Cada rito es una rama de la masonería, pero lo es, en sentido estricto, luego del Grado de Maestro Masón, el cual es, después de todo, cúpula de la masonería primigenia y auténticamente universal, en el sentido de base de la masonería.
Los grados azules -la blue lodge- son preeminentes, es decir, anteriores a toda forma de masonería distinta, paralela o adicional al Grado de Maestro, como es el caso de los ritos, los que incluyen el conjunto de grados posteriores al de Maestro Masón (ojo: no "superiores", sino solamente posteriores).
Pero, para la mayoría absoluta de los masones mexicanos, la masonería se reduce (así: "se reduce") al rito escocés, que ni es el más antiguo ni el único aceptado.
Todo masón culto sabe que los dos ritos de la obediciencia son el York y el Escocés, así, por antiguedad.
Habrá que estudiar más al respecto, porque ahora resulta que, desde la alta dirección del rito escocés en México, se quiere postular que las Grandes Logias gozan de graciosa soberanía prestada por el Supremo Consejo de ese rito. ¡Y nada más falso!
En todo el mundo masónico, regular y civilizado, se sabe, se afirma, se usa y se postula que el Maestro Masón, luego de este grado, tiene la doble opción de continuar sus conocimientos en masonería en dos ramas: York y Escocés, o en las dos, tal y como ocurre en los Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Pero nos referimos a la masonería civilzada... Aqui tenemos mucho que conocer. Muchos citan el Balaustre XXXII y ni lo conocen...
El propio Supremo Consejo MADRE de los Supremos Consejos de mundo, el de Charleston, Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, es más que elocuente al respecto de la preeminencia de las Grandes Logias y del carácter y definición del Rito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR SE MAS EXPLICITO. NO SE ENTIENDE QUE QUIERES DECIR, TALVEZ TU SI SABES BIEN DE QUE HABLAS, O ESTO ES CONTINUIDAD DE ALGUN TEMA, PERO APRIMERA INSTANCIA NO TENGO ELEMENTOS PARA DEFINIR CUAL ESTU MENSAJE.

Anónimo dijo...

Ponte a leer y a estudiar la masonería primero, conoce los Ritos que existen, el grado de Maestro no es igual en los diferentes Ritos, cada rito está estructurado a fin de iniciar en su primer grado y concluir en su ultimo grado, reintero, segun corresponde al rito practicado.

Las enseñanzas del rito de York no son las mismas a las de Escocés Antiguo y Aceptado, lo que conlleva a que desde su primer grado se va construyendo al iniciado, la construccion del iniciado para los diferentes ritos, no comienza en el 4° grado de cada rito

Un abrazo fraterno