viernes, 22 de febrero de 2008

LAS CONSTITUCIONES DE 1786

Leyendo al I. P. H. León Zeldis, encontramos un excelente análisis suyo sobre el escocismo, no sin antes advertir su confusión acerca de las Logias y los Cuerpos propiamente dichos del Rito Escocés, los cuales van de las Logias Capitulares a los Consistorios, con el Supremo Consejo en la cúspide.
Y en efecto, las leyes fundacionales del primer Supremo Consejo del Mundo, el de Charleston (apenas en 1801-1802), la práctica organizacional de la masonería regular del mundo, e incluso los Estatutos y Reglamentos del Supremo Consejo de México, son claros al respecto: la Masonería Simbólica y el Rito, propiamente dicho, es decir "los grados escoceses".

Ver: http://www.themasonictrowel.com/articulos/files/rito_escoces_antiguo_aceptado.htm

__________________________________________________________

¿Cómo es que las Constituciones de 1786, auténticas o no , llegaron a ser la base del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en América?

Debemos volver al año 1761. El Supremo Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente tuvo la suerte de encontrar a un Hermano superactivo e influyente comerciante en las colonias americanas, nombrándolo Gran Inspector ad Vitam para el Hemisferio Occidental: Etienne Morin ,era su nombre. Creó varios Capítulos del Rito de la Perfección en el Caribe. Mientras, la fuente de su autoridad fue barrida, primero por la reorganización de la masonería francesa y luego por la Revolución. Hay indicios de que por eso recurrieron al Gran y Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para contar con un respaldo europeo que justificara su existencia.
En 1797 se estableció en Charleston, Carolina del Sur, un Supremo Consejo del Rito de Perfección y cuatro años más tarde se crea en la misma ciudad el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales para los EE.UU de América del Rito Escocés Antiguo y Aceptado ( Supremo Consejo del Grado 33 ), que basa su autoridad en las Constituciones de 1786, que son citadas en el Manifiesto Constitucional, sean aquellas auténticas o no , hayan sido firmadas por Federico II,o no.
Mientras, en Berlín había muerto Federico II y su hijo, Guillermo II, partidario de la Orden de Rosacruz prohibió toda otra forma de masonería. Es así como el Supremo Consejo de Charleston, que luego se traslado a Washington, -quedó como potencia señera de nuestro Rito. Y digo señera y no central o dirigente, pues hasta hoy los Supremos Consejos del Mundo no han logrado un acuerdo para constituir una autoridad confederativa adecuada, y cada uno de ellos actúan con total autonomía. Sin embargo, la costumbre a través de 200 años, la consideración del Supremo Consejo de Charleston como Logia Madre y la aceptación mayoritaria de los principios de libertad, de bienestar social y de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual establecidos en las Constituciones , hacen que toda discusión académica sobre sus origen haya perdido sentido y actualidad.

Mi comentario final, desde HEREDOM, es que las Constituciones de Federico son aprócrifas y constituyen una invento exitoso en los hechos fundacionales del escocismo, allá en Charleston. De esto hay mucho que comentar...

No hay comentarios: