lunes, 16 de noviembre de 2009

LA NOÉTICA

La ciencia hoy no descubre, solo redescubre lo que los sabios los Grandes Misterios de la Antiguedad ya proclamaban en el secreto y solo a los Iniciados. La noética y la metafísica, la mecánica cuántica y el saber que nos legaron hombres como Isaac Newton llegaron al hombre del siglo XX y XXI envueltos en el misticismo esotérico que por siglos pudo preservar el saber oculto y profundo de la naturaleza espiritual del hombre.

La Masonería esta llena de ese saber. Los Siete Principios del Hermetismo resumen el saber iniciático común en todas las religiones... Y el Rito Escocés de la Francmasonería contiene en su grados esencias del Gran Saber Antiguo.

Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:

Mentalismo: El Todo es mente; el universo es mental.
Correspondencia: Como es arriba, es abajo; como es abajo,
es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos:
El Físico, El Mental y El Espiritual.
Vibración : Nada está
inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
Polaridad: Todo es
doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los
antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero
diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias
verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
Ritmo:
Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo
asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento
hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el
ritmo es la compensación.
Causa y efecto: Toda causa tiene
su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la
suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay
muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
Generación: La generación existe por doquier; todo tiene su
principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.
En el plano físico es la sexualidad.

Muchos atribuyen los principios del Kybalión a un personaje colectivo, los Tres Sabios, o Hermes Trismegisto, el Tres Veces Sabio. Pero, la realidad es que lo más probable, la teoría más segura es que el Kybalión sea obra de William Walker Atkinson, con o sin ayuda de terceros.
Una de las primeras publicaciones de Atkinson pudo haber sido una serie titulada Las Enseñanzas Arcanas, que comparte algunas similitudes superficiales con el Kybalión: El Kybalión explora siete 'Principios Herméticos', mientras que Las Enseñanzas Arcanas explora siete 'Leyes Arcanas'; el Kybalión afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publidado de aforismos ocultos; ambos libros describen tres 'Grandes Planos' de realidad que se subdividen cada uno en siete planos inferiores.

Ambos libros describen tres de los planos inferiores como "llaves negras astrales", similarmente a las teclas negras de un piano, y habitados por espíritus elementales; y ambos libros describen con gran detalle el proceso de la 'alquimia mental', el uno casi en total consonancia con el otro. Hay muchas otras similitudes, que conducen de forma natural a la pregunta de si 'Las Enseñanzas Arcanas' podrían haber sido el "primer borrador" de Atkinson para el material que posteriormente se convertiría en el Kybalión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Breve y conciso, completo y fácil de entender, me gustaria que fuese más común llegar a este blog. Encontrar por escrito algo que entendiste pero que no tienes en las manos, como herramienta para compratir es muy agradable.
Felicidades Atte. Victoria.