lunes, 26 de noviembre de 2007

¿PAGANISMO MASÓNICO?

Nuestros detractores nos infaman con el señalamiento de paganismo. La masonería, si bien contempla todas las posturas y doctrinas filosóficas y espirituales de la humanidad, respeta todas las de sus miembros y jamás impone ninguna a nadie. Muy lejos, según el país, asume la postura generalizada de la sociedad en esas materias. En México, dígase lo que se diga, los masones nos asumimos -como en mi caso- cristianos, y no necesariamente quiere decir esto que católicos romanos, mucho menos fanáticos, como asumen los tontos e ignorantes, que los hay y con altos grados entre nosotros.
El término general paganismo contemporáneo se refiere al conjunto de religiones basadas en la reconstrucción, renacimiento o reinterpretaciones modernas de las religiones indígenas de Europa y el Mediterráneo. Pagano es el término genérico que utilizan los practicantes.
La palabra ”pagano” proviene del latín paganus, pagus: campo, rural o de fuera de la ciudad. El empleo del término, a lo largo de la historia, es quizás demasiado extenso y susceptible de grandes debates; de forma breve, gentil o pagano fue el término empleado desde finales del Imperio romano para englobar a todas aquellas gentes que aún no se habían convertido al cristianismo.
Posteriormente “pagano” fue usado en su sentido peyorativo, para las “religiones falsas y sus seguidores”, usándose para aplicarlo a cualquier tipo de creencia autóctona no-cristiana.A principios del siglo XX, “pagano” tomó como otros significados ateo, agnóstico o sin religión. En la actualidad, el término se utiliza con dos significados opuestos: el peyorativo, utilizado por la prensa en el sentido de “falta de religión” (como a principios del siglo XX) y el propiamente pagano para referirse a sus creencias.
La masonería no es pagana, ni promueve el paganismo. Es una universidad cuyo plan de estudios contempla el tratamiento de todas las corrientes del pensamiento; pero en cuestiones de religión, es profundamente respetuosa de lo que sus miembros sientan y manifiesten.

No hay comentarios: