lunes, 3 de diciembre de 2007

ORDEN EN EL CAOS O CAOS EN EL ORDEN

La expresión que constituye la divisa del Rito Escocés -Ordo ab chao- (se pronuncia "cao" y no "chao", ya que es latín y no italiano) tiene una connotación eminentemente iniciática.
Dios -el Jeovah bíblico- durante la creación puso orden en el caos, y el orden es Su Cración. La parte visible de ésta -el Malkut- es Su Voluntad manifestada en el mundo. El Gran Arquitecto del Universo es un Constructor que hace, que construye y que manifiesta su voluntad en el orden del mundo. No es Dios -Gran Arquitecto del Universo, nuestro Padre Celestial- en modo alguno una abstracción informe, sino una fuerza espiritual cuya existencia y grandeza podemos apreciar con solo abrir los ojos, sentir y percibir la realidad por medio del pensamiento. ¿No acaso el iniciante conoce el argumento de que la existencia del pensamiento es la mejor prueba de la existencia de Dios?
Del caos surge el orden y en el orden no puede existir forma alguna del caos.
Ciertamente, es difícil asimilar que de la confusión, de la inestabilidad, en fin, del caos, se consiga alcanzar un estado organizado y progresivo que de forma a la realidad y a la existencia. Tal es una de las tesis preferidas de las ciencias de la naturaleza, pero muchas veces desconfiamos del hecho que un sistema pueda generar su opuesto. Las ciencias sociales no escapan a estas tesis.
Entonces, a pesar de las afirmaciones científicas, la gente huye del caos como el diablo huye de la cruz y los vampiros del ajo.
¿Acaso la vida se ha desestructurado? Debemos admitir que el orden del mundo (la vida y la sociedad) ha cambiado notablemente en los últimos años. La globalización ha puesto, se dice, un nuevo orden en el mundo. Para bien o para mal, ahi esta.
Pero nosotros referimos -en la masonería escocesa (4º al 32º)- un Orden como resultado de la voluntad divina que ordena y da forma a la Creación.
Existe también, dentro de cada uno de nosotros, una diversidad de formas del caos y cada micro constructor -ya que el macro solo es UNO- esta llamado, por virtud de su fe, su valor y su celo, y por medio de su trabajo iniciático, ha ordenarse a sí mismo en la búsqueda perpetua de su evolución y avance hacia la perfección, la que siempre resulta un ideal, pues esta claro que ésta es imposible de lograr, ya que ella solo es un atributo del Creador, Supremo Arquitecto del Universo.
¿Qué hay en el interior del alma humana, en su espíritu? Si no hay trabajo interior, lo que debe haber es caos...

No hay comentarios: