jueves, 4 de septiembre de 2008

LA FRANCMASONERÍA Y SUS CUERPOS ADJUNTOS

Bajo los principios de Amor Fraternal, Socorro y Verdad, y busacando hacer de los hombres buenos mejores hombres, la Francmasonería es hoy la Fraternidad más antigua, conocida y grande del mundo. La Francmasonería acepta a hombres de todas las religiones con tal que sean dignos, caballerosos, educados y de buenas costumbres en sus comunidades.
Deben creer en un Ser Supremo y aceptar su paternidad, deben creer en la Fraternidad del hombre y en la Inmortalidad del Alma. De ahí en fuera, pueden rendirle culto a Dios en la forma que su conciencia les dicte. La Francamsonería ni es religión, ni pretende suplir a ninguna de ellas.
No siendo una "sociedad secreta" ni de beneficencia, practica la solidaridad con los desvalidos y posee fuertes programas de acción, sobre todo en los países desarrollados. Los hombres deben pedir su ingreso por su propia y libre voluntad.
El Grado de Maestro es el más alto Grado de la Masonería y concede a su legítimo poseedor todos los derechos y obligaciones del Gremio. Se concede en la Logia Simbólica, junto a los de Aprendiz y Compañero.

El Rito Escocés
Es uno de los dos Cuerpos Adjuntos de la Francmasonería en los que un Maestro Masón puede continuar sus estudios, luego de la Logia Simbólica. El trabajo del Rito Escocés amplía los conocimientos adquiridos en las Logias azules.
Al igual que la Francmasonería, el Rito Escocés no es una religión ni es confesional, aunque si se requiere también creer en un Ser Supremo.
En este Rito un Maestro Masón puede recibir 29 grados, del cuarto al treinta y dos.
El Grado 33º se concede solo a los miembros destacados por su servicio a la Orden y a sus comunidades.
Los Cuerpos del Rito Escocés son las Logias Capitulares, los Capítulos Rosacruz, los Consejos de Jerusalén y los Consistorios. En algunos países como México, los Consejos Kadosh.

El Rito York
Es otro de los grandes Cuerpos Adjuntos a la Francmasonería en el que un Maestro Masón puede ampliar los grados de la Logia azul obteniendo antecedentes históricos del trabajo y significado de la Masonería.
El Rito York es un sistema de trabajo espiritual, ortodoxo y que rescata los orígenes de la masonería gremial, así como las tradiciones caballerescas de nuestros antepasados.
Este Rito toma su nombre de la antigua ciudad inglesa de York, en la que se encuentran los más remotos antecedentes masónicos (926, D. C.), desde los tiempos del Rey Athelstan y del Príncipe Edwin. Ahi estuvieron las primeras asociaciones gremiales de constructores.
Aunque el Rito York no es en sí mismo una religión, algunos de sus grados manejan un simbolismo tomado de las cruzadas.
Los tres hermosos y sublimes Cuerpos York son los Capítulos del Real Arco, los consejos de Maestros Reales y Selectos y las Comandancias de Caballeros Templarios.

En México, la Masonería no ha tenido un sistema de organización tan feliz como la masonería auténticamente regular del mundo. El Rito Escocés, animado de hálitos de una supuesta supremacía, ha pretendido dominar la masonería simbólica y gobernarla, aduciendo su mentada y traída "jerarquía". Ha inventado que la masonería "se divide" en simbolismo y "filosofismo" (sic), pero que es "una sola".
La verdad es muy diferente. La única y auténtica masonería de origen es la simbólica o azul en tres grados, trabajados por la Logia y gobernados por las Grandes Logias.
Los Ritos son Cuerpos apéndice, adjuntos, complementarios.
¡Así de simple!