viernes, 11 de abril de 2008

EL SUPREMO CONSEJO DEL BRASIL


Su historia en fechas y en hechos...


12/03/1829 – El Hermano Francisco Ge Acayaba de Montezuma, después Vizconde de Jequitinhonha, entonces en el exilio, recibe del Supremo Consejo de los Países Bajos, hoy Bélgica, una carta de autorización para instalar un Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Acepto en Brasil.
12/11/1832 – De vuelta a Brasil el Hermano Montezuma instala el Supremo Consejo usando la autorización del Supremo Consejo de Bélgica.
Durante los años siguientes, varias fueron las escisiones y aproximaciones en torno al Supremo Consejo.
Una de las características de esa fase es una amalgama, entre el Supremo Consejo y el Gran Oriente de Brasil, de forma que el Gran Maestre electo pasaba a ser el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés, aunque tal Gran Maestre siquiera fuera miembro del Rito.
1925 – El Gran Maestre del Gran Oriente de Brasil, y por lo tanto Soberano Gran Comendador del Rito Escocés, era el Hermano Mário Behring que, concluyendo por la irregularidad de tal situación decidió separar a las dos jurisdicciones, a ejemplo del resto del mundo - los Grados Simbólicos con El Gran Oriente de Brasil y los Grados Superiores con El Supremo Consejo. Así, no más se presentó candidato al cargo de Gran Maestre permaneciendo como Soberano Gran Comendador. Estaba hecha la tan deseada separación.
El Gran Maestre electo, Hermano Octavio Kelly, llevado por algunos disidentes halló por las buenas no más reconocer la separación decidiendo asumir también el cargo de Soberano, para el cual no fue elegido, siendo prontamente rechazado por los Miembros con derecho a voto en el Supremo Consejo. Lo que seria una separación amigable se transformó en una escisión.
1927 – Así, quedó el Supremo Consejo sin una base simbólica donde buscar los Maestres Masones para ingresar en el Grado 4, y el Gran Oriente de Brasil sin tener para donde mandar los Hermanos de las Logias Escocesas deseosos de continuar sus estudios. No habiendo alternativa, el Supremo Consejo, que continuaba siendo dirigido por el Hermano Mário Behring, promovió la creación de las Grandes Logias Brasileñas y de esa forma poder retirar a los Maestres de estas Logias para sus Logias de Perfección (Grado 4 al 14). Miembros del Gran Oriente de Brasil, por su parte, crearon, apoyados en algunos ex-miembros del Supremo Consejo, un nuevo Supremo Consejo que lo llamaron de reconstituido.
1929 – París, Francia, se realiza la IV Conferencia Mundial, donde comparecen los Supremos Consejos Montezuma y el Consejo Supremo “reconstituido”. En aquella ocasión quedó definitivamente asentado que el único Supremo regular reconocido, y única autoridad legal y legítima para el Rito Escocés Antiguo y Acepto en Brasil es el que hoy se denomina “SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTO DE LA MASONERÍA PARA LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, con sede en Jacarepaguá, Río de Janeiro, cuyo Soberano Gran Comendador es el Hermano Luiz Fernando Rodrigues Torres, 33°, que es también presidente de la XVI Conferencia Mundial de Supremos Consejos.
Tal decisión se basa en el Art. 5°, de las Grandes Constituciones de 1786, que determina que sólo puede existir un Supremo Consejo en cada País, excepto en Estados Unidos de América, donde fue prevista la existencia de dos. Sin embargo, no se trata de escisión incluso porque uno es hijo del otro.
2000 – Río de Janeiro, Brasil – Realizada la XVI Conferencia Mundial de los Supremos Consejos con la presencia de casi todos los Supremos Regulares del Mundo. El Hermano Luiz Fernando Rodrigues Torres, 33°, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Acepto de la Masonería para la República de Brasil pasa a ser el Presidente de la XVI Conferencia Mundial.

No hay comentarios: